Pintura Colonial o Cusqueña. Se denomina así a una de las escuelas mas importantes del arte americano. Nació en la ciudad de Cuzco, Perú, y se difundió a través de la zona andina, una expresión plástica representativa de la sociedad virreinal. En la colonización llegaron muestras y pinturas españolas, flamencas e italianas, versiones de escenas bíblicas, Santos, Vírgenes y Crucifixiones para ilustrar con imágenes claras la prédica religiosa. Los pintores nativos asimilaron estas influencias e incorporaron progresivamente su particular interpretación. Así es como nace esta corriente plástica. El Arte Popular Americano, con sus originales Ángeles Arcabuceros, vestidos a la usanza del Tercio Español, son las imágenes que hoy identifican a la pintura virreinal o colonial americana. En Jujuy hay dos colecciones, las únicas existentes en el país.

Los íconos más originales y destacados de esta iconografía, están representados por las vírgenes triangulares (imágenes que el aborigen reitera pues se relaciona con la forma de las montañas y el culto a la Pachamama) y los "Angeles Arcabuceros", en los cuales se conjuga la imagen de los combatientes celestiales que luchan contra las fuerzas del mal, junto a la de los militares españoles del siglo XVII. Las pinturas de los ángeles se encuentran registradas en las dos únicas colecciones en todo el país, ambas en la Provincia de Jujuy, en las capillas de Uquía y Casabindo.

El trabajo realizado en la Fundación Recrear es de gran meticulosidad técnica. Realizar las reproducciones y lograr una gran similitud nos permite obtener un resultado plástico y documental de primer nivel. El trabajo intenta reeditar la metodología empleada en los talleres cuzqueños, integrada por técnicas de pintura con tintes naturales logrados con tierras, el dorado a la hoja y la talla en madera para la realización de los marcos que encuadran las obras.

Las Pinturas Recreadas

Actualmente en la Fundación trabajan cinco artesanos y se han reproducido ya más de 800 íconos, lo que implica el relevamiento total de quince capillas, ubicadas en Quebrada y Puna. Asimismo se han recreado obras pertenecientes a la iglesia San Francisco de San Salvador de Jujuy y algunas del patrimonio de la provincia de Salta. En el taller de la Fundación se dictan cursos y se capacita a los interesados en técnicas de pintura colonial.
En la parte posterior de cada pintura se encuentra la Ficha Técnica y algunos datos históricos. En ella se consigna información sobre el original, sobre la reproducción y los detalles sobre la realización de cada pieza. También incluye conceptos sobre la pintura cuzqueña. La Ficha Técnica es autenticada por la presidente de la Fundacion Recrear, Arq. Berta Alonso.